Marcado CE

SI ES USTED FABRICANTE O IMPORTADOR DE PRODUCTOS DENTRO DEL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA DEBE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DEL "MARCADO CE"

 

 

 En JCC Ingeniería realizamos todos los trámites necesarios para el cumplimiento de la normativa, comenzando por el estudio y análisis del producto mediante un asesoramiento y consultoría de forma continuada con el cliente, para que finalmente pueda comercializar su producto sin problemas dentro del territorio, ya sea nacional y/o comunitario.

 

Debido a la gran variedad de productos  y cada cual con un desarrollo del procedimiento para el cumplimiento diferente recomendamos nos consulten de forma gratuita su caso, el cual le indicaríamos los pasos y forma de abordarlo así como costes y todos los aspectos relevantes del trámite.

 

A modo de esquema, los pasos que se suelen dar son:

  1. Desarrollo Informe Preliminar.
  2. Realización de Expediente Técnico.
  3. Realización de Pruebas y Ensayos.
  4. Comercialización y uso del Marcado CE en el producto.  

¿Qué es el Marcado CE?

El Marcado CE se define mediante un símbolo que indica que un producto es conforme con los requisitos esenciales de las Directivas que el Consejo de la Unión Europa ha aprobado a propuesta de la Comisión Europea y que le son de aplicación. Igualmente, garantiza que el fabricante ha tomado todas las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las mismas en cada uno de los productos comercializados.

Cuando un producto lleva el Marcado CE, se presupone que este producto es seguro y puede ser vendido en cualquier país de la UE. 

La responsabilidad por los daños que pudiera ocasionar recaerá en el fabricante, importador o empresario. Un producto al que le afecten las Directivas que exigen el Marcado CE, no puede comercializarse en la UE si no lleva ese Marcado CE.

Los incumplimientos relacionados con el Marcado CE de los productos, tanto por deficiencias en el marcado, como porque los productos no sean seguros para las personas, animales o bienes, pueden ser sancionados por las autoridades. Dichas autoridades pueden detectar mediante inspecciones, accidentes que pudiera ocasionar el producto y que haya una investigación, o por denuncias de usuarios o de la propia competencia.

Dependiendo del incumplimiento la sanción puede ser un simple apercibimiento para subsanar dicho incumplimiento, hasta la prohibición de comercialización y la retirada del producto de todos los países de la UE.